Transporte de mercancías

Transporte de mercancías

Los créditos destinados a las subvenciones al transporte en 2014 ascenderán a 1.148,25 millones de euros, lo que supone un descenso, en términos homogéneos, del 2,7 % con respecto al año 2013, de acuerdo con el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014 presentado hoy.

A esta cifra hay que añadir los 465,91 millones previstos para hacer frente a obligaciones de ejercicios anteriores en esta materia.

Las subvenciones al transporte se justifican por diversos motivos, como la necesidad de prestar servicios públicos de transporte de carácter deficitario, procurar la integración de las islas con la península y entre las islas, y la mejora de la flota del transporte.

Se contemplan en esta política las subvenciones establecidas para el transporte de mercancías entre las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Península, así como el existente entre las islas, y el de exportación de las mismas a países extranjeros.

Renfe-Operadora recibirá 464 millones como compensación a las obligaciones de servicio público correspondientes a 2013, además de 352,91 millones para compensar las obligaciones de servicio publico de cercanías y media distancia prestados en Cataluña en 2011, 2012 y 2013.

Durante 2014 la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona recibirá ayudas por 94,92 millones, la Comunidad Autónoma de Canarias recibirá ayudas por 25 millones y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid recibirá ayudas por importe de 126,99 millones.

Los créditos destinados a las subvenciones al transporte aéreo y marítimo a los residentes de la Unión Europea alcanzan en 2014 el importe de 341,64 millones.

Además, las familias numerosas también se benefician de subvenciones en sus traslados por vía marítima y aérea, cuyo importe alcanzará, en 2014, los 8,97 millones.

Dentro de los créditos previstos para obligaciones de ejercicios anteriores, 80 millones corresponden a subvenciones a residentes en Canarias, Baleares y Ceuta y Melilla, así como para familias numerosas en sus traslados por vía marítima y aérea.

Los presupuestos también recogen un gasto para el año 2014 de 10,4 millones para líneas marítimas de interés público, así como 3,70 millones para financiar el transporte aéreo interinsular canario.

En ese sentido, se prevé un gasto en 2014 de 18,01 millones para las que tienen su origen o destino en las Islas Canarias, y a 1,14 millones, en el caso de las Islas Baleares.

En cuanto a la compensación a las sociedades concesionarias por la rebajas de las tarifas de peaje, se han previsto 16,53 millones para hacer frente a las obligaciones que se generarán en el año 2014 y 33 millones dentro de los créditos para obligaciones de ejercicios anteriores.

Durante los últimos ejercicios se han aprobado reales decretos que modifican los términos de determinadas concesiones de autopistas de peaje, con el fin de que algunos de los trayectos en ellas incluidos queden libres de peaje, lo que supone una compensación a las sociedades concesionarias que en 2014 alcanzará los 24,08 millones.

También se incluyen 4,92 millones como compensación por la utilización de las autopistas de peaje como vías alternativas a la red nacional por obras o seguridad. 

30 septiembre 2013 (EFE)